The thinking machine

Mientras más estudiamos el funcionamiento de nuestro cerebro, más nos estamos acercando a construir una máquina capaz de pensar de la misma manera que lo hace nuestro cerebro.. seremos capaces de construir máquinas que "no saben de nada y aprenden solas a partir de sus propios sentidos" así como hacemos los humanos? Bueno, un investigador llamado Jeff Hawkins dice que es capaz de hacerlo, y ya la está construyendo. Se llama "Thinking machine"..
When you are born, you know nothing. After a pause, he corrects himself. “You know a few basic things, like how to poop.” His point, though, is that your brain starts out with no actual understanding or even representation of the world or its objects. “You don’t know anything about tables and language and buildings and cars and computers,” he says, sweeping his hand to represent the world at large. “The brain has to, on its own, discover that these things are out there. To me,” he adds, “that’s a fascinating idea.”

Él dice que nuestro cerebro trabaja por capas de neuronas, cada una trabajando sobre la otra, así como las capas de protocolos de red. Cada una tiene su función bien definida, y va pasando a capas superiores (inferiores en nuestro cerebro, ya que las superiores son las superficiales) para que la información recibida sea decodificada en otras informaciones. Una vez que la información es "entendida" se realimenta a las capas inferiores con el significado, para que su trabajo pueda ser optimizado una vez que ya tenemos el sentido o el foco de atención entendidos.

Una vez que tengamos software que actúa como nosotros, o mejor que nosotros, qué podemos esperar? qué campos del conocimiento humano serán tomados por el software primero?
qué haremos con las personas "reemplazadas" por las máquinas? (eso ya viene ocurriendo en líneas de montaje de equipamientos por medio de robots super precisos)

Algo que suelo preguntarme es si este modelo de reemplazar a personas con maquinas o softwares es sostenible.. será que eso no está contribuyendo en gran parte a concentrar más todavía a las riquezas y a aumentar el desempleo? una vez que cada vez menos personas tengan empleo, quién comprará los equipos construídos por estas máquinas? yo creo que el modelo no es sostenible, y no veo que estemos actuando para sanarlo.. sabemos que eso ocurrirá y podemos perder el tiempo discutiendo si lo que ocurrirá es malo o bueno.. pero creo que es mas eficiente empezar a estudiar las medidas que tomaremos para hacer del modelo algo sostenible, y que la tecnología ayude al bienestar, comodidad y calidad de vida para TODOS (y no solo a una pequeña porción de la sociedad)

Comentarios

Anónimo dijo…
Cuando las maquinas reemplazan el trabajo de la gente, la gente pasa a hacer otras cosas, q las maquinas (aun) no pueden. Ha sucedido antes, y asi seguira siendo.

CIERTO, al comienzo parece que generan desempleo, y es argel tener q dedicarte a otra cosa, pero si las maquinas aumentan la productividad, aumenta la generacion de riqueza en esa sociedad, y eso, a la larga, beneficia a todos.

Sólo que para que los reemplazados puedan dedicarse a otra cosa, deben tener una buena educacion, y el Estado deberia facilitarles la transición (hasta cierto punto)
sacoleiro dijo…
Estoy de acuerdo que así ha sucedido antes y seguirá siendo..

Lo importante entonces es crear nuevas cosas para hacer, o crear condiciones para que la gente pueda hacer otras cosas.. talvez la gente deba trabajar menos y tener mas tiempo para el ocio.. eso obligaría a un cambio de mentalidad excesivamente utilitarista que tenemos hoy, en donde las políticas de estado se piensan de esa manera..

Además, y creo que esto es muy importante, hay que instalar el tema de la distribución de riquezas en la sociedad.. sociedades completamente automatizadas con el modelo actual, tienden a concentrar la riqueza.. debemos busscar los mecanismos que permitan una mejor distribución.. algunas sociedades ya se plantearon el tema y encontraron soluciones a problemas parecidos..

Europa tiene un servicio social muy fuerte.. trabajan menos horas también.. talvez necesitemos más feriados (como crean en Japón, para que la gente salga a comprar, porque mientras trabajan todo el día, no consumen).. son algunas ideas.. alguien tiene otras? :)
Anónimo dijo…
Europa occidental tiene un servicio social fuerte (financiado con altos impuestos) y trabajan menos horas... y se están quedando atrás en productividad, apretados por los países del este (polonia, rca. checa, eslovaquia), adonde van las empresas por el bajo costo de la mano de obra.

Significa esto que NO SE PUEDE trabajar menos porq siempre habra mano de obra semi-esclava en otros paises? No necesariamente. Hacer como Francia, que redujo la semana laboral a 35 horas, es sólo la mitad facil de la transicion hacia una sociedad donde la gente no es esclava del trabajo. La otra mitad es, justamente, mantener la productividad.

Ahi entran las maquinas y, en general, la tecnologia. Si la gente trabaja menos, debe ser porque se inventaron mecanismos para que NO HAGA FALTA trabajar tanto; si no, si solo te relajas por kaigue o soñador, te van a pasar por encima los workaholics de otros países.

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares