Internet para todos

Luego de la iniciativa de varias organizaciones civiles en paraguay que esperan desmonopolizar el acceso a internet para aumentar las chances que internet pueda llegar a todos los paraguayos, sería interesante estudiar experiencias de otros países para ir más allá..

Utilizar la eliminación de la brecha digital como herramienta de inclusión social de niños de la calle.. El dar acceso a Internet a los niños de la calle es una manera que se está mostrando exitosa en otros países.. niños que no tienen una dirección definida pueden tener un email.. pueden tener su propio espacio digital, ya que no encuentran lugar en la vida real.. pueden tener contacto con otros niños de condiciones sociales y educativas diferentes e interactuar con ellos, ya que no existe discriminación por messenger o en los foros.. uno está detrás de un 'alias', sin que importe la condición social o económica..

Y no hace falta siquiera que sepan leer para que encuentren facil al manejo de estas tecnologías.. pueden empezar jugando con otros niños a través de la red.. eso puede ser un incentivo para aprender.. aprender a leer.. a comunicarse mejor.. aprender otro idioma.. aprender a utilizar herramientas digitales.. aprender a crear.. aprender a relacionarse..! uffs.. son tantos los beneficios..

También existen riesgos, es por eso que debemos ayudar a que los riesgos sean bajos y las posibilidades de un uso positivo sean muy grandes.. los niños (ya de cierta edad) saben distinguir mejor que nosotros la tecnología, la vida virtual de la real.. debemos ayudar a que tengan acceso a las tecnologías! el proyecto del MIT llamado One Laptop Per Child puede ser de gran ayuda, un incentivo a más para que los niños no dejen las escuelas (fenómeno cada vez más común en nuestro país).. los telecentros de acceso público a Internet y la posibilidad de realización de cursos en ese lugar son una opción también muy interesante.. los cybers muy comunes en nuestro país colaboran.. si el costo de conexión baja considerablemente y las conexiones mejoran, más gente podrá acceder a los servicios..

No es utopía, eso está ocurriendo en otros países.. el proyecto OLPC es una realidad, nuestros vecinos uruguayos y brasileros ya recibieron computadoras.. Castiglioni mostró interés en el , aunque esperemos que no use políticamente al asunto.. niños en diversos países en el mundo están recibiendo!.. según un estudio el 97% de los niños de la calle de Buenos Aires ya accedieron a internet.. hicieron experimentos en India con niños analfabetos y estos se mostraron capaces de aprender las cosas en minutos.. el CDI en Brasil es una experiencia exitosa.. los telecentros en varios países sudamericanos funcionan de manera exitosa.. algunos en nuestro país también lo hacen muy bien..

Impulsemos el uso de las tecnologías.. la educación.. la inclusión digital.. hagamos nuestra parte! luchemos contra la brecha digital.. hagamos de este mundo más justo! son grandes las metas, pero pequeñas acciones nuestras pueden ayudar a cumplirlas..

Comentarios

Anónimo dijo…
Sin dudar algunas nuestro políticos esta frenando tremendamente, el conocimiento y el desarrollo de país. Al darle poder total a un solo proveedor de Internet. Estos solo piensa en su beneficio y no en su pueblo
La liberación de Internet en paraguay según mi opinión va a favorecer mucho a todo especialmente a nivel educativo, se va abrir mas puesto de trabajo a nivel nacional como internacional. Nuestro hijos/as en la escuela misma ya va a tener acceso a información y conocimiento de todas cosas que quiera. Sin embargo hoy en día especialmente en lo de interior no sabe ni si quiera prender una computadora.
“Si en una escuela existe una computador con Internet. Apuesto que en ves de salir al recreo se quedara en frente de su computadora a investigar cosas que le interesa o por curiosidad mismo”. La liberación de Internet en síntesis afectara directamente a nivel de educación o sea vamos a ser mas inteligente.
Anónimo dijo…
Fer, siempre me llamó la atención la cantidad de chicos de todas las edades y clases sociales que se juntan en los cybers de Buenos Aires. Sin duda, el chat y los juegos son una herramienta de inclusión.

Post que hice sobre el tema.
http://marioromero.com.ar/2007/02/21/counter-strike-e-inclusion/

Estudio dinámico sobre el efecto de las nuevas tecnologías.
http://www.tecnocultura2007.com.ar/
Unknown dijo…
Mientras a nivel gubernamental y de políticas de estado, caminamos claramente en dirección contraria a iniciativas similares al mencionado en el articulo, que valga la pena aplaudir, a parte de a los esfuerzos de Fundación Libertad, otro hecho, quizás aislado, pero muy muy meritorio que se dió en estos días en la compañia Isla Ybate de Carapeguá

http://www.scnoticias.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1744&mode=thread&order=0&thold=0

Felicitaciones Isla Ybate... felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!
Marta Salazar dijo…
fantástico tu artículo!

le pondré un link, te aviso cuando lo haya hecho, un abrazo!
sacoleiro dijo…
Marta, te cuento que ahora se inició en Paraguay también el proyecto OLPC y podés buscar mas información en http://wiki-olpc.uca.edu.py/index.php/Portada.

Que bueno que te gustó. Escribo también un blog dedicado a la problemática de conectividad a Internet en el Paraguay, en http://internetpy.blogspot.com, además del que viste y comentaste de fotos. :) Saludos desde Paraguay.
Lucila dijo…
Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.
g dijo…
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.
Guissella dijo…
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares