Just thoughts (from miniblog)

[copiado desde el miniblog por el interés de los temas tratados en este espacio]
Volviendo a estudiar de manera bastante intensiva (para el postgrado) recordé lo importante y lo interesante que es aprender. Ese conocimiento que se agrega a la visión que uno tiene de las cosas (ese framework mental) que a veces modifica partes del framework anterior, o a veces lo rompe casi por completo (en la medida en que pasa el tiempo, nos cuesta más romper ciertas partes ya que se van afianzando.. cosas de la edad, que le vamos a hacer).
Estudiando respecto a la regulación del sector de telecomunicaciones (módulo R3) y respecto a futuro de las telecomunicaciones (módulo E3) volví a sentir esa chispa de cuando se reacomoda el framework basado en el nuevo input. Y empecé a buscar en la memoria ciertas cosas que me llamaron la atención en un pasado cercano. Me acordé del reportaje sobre Daca (ciudad de mayor densidad de habitantes del planeta) en el Fantástico.
Luego, con la magia de la web (el hipertexto y los links, y talvez buscando alguna excusa para pausar el estudio) llegué a algunos videos muy interesantes de charlas del TED. Voy a dejar aquí los links. Casi todas las charlas que vi hoy son fantásticas. Lastimosamente uno no suele tener tiempo en el día-a-día para parar un par de horas y dedicarse a aprender.. a dedicarnos al framework o a la visión que tenemos del mundo, y ajustarla, agrandarla, hacerla más interesante, ya sea porque necesitamos esos conocimientos o por el simple gusto de sentir esa chispa al hacer tambalear y transformar ese framework.
Por suerte esta tarde tuve el tiempo y admito que lo debo hacer más a menudo. Creo que todos debemos hacerlo si queremos vivir en un mundo mejor. Debemos visualizar y entender mejor los problemas y las soluciones para poder transformar nuestra realidad, y eso requiere algo de dedicación. Lo interesante es que algunos disfrutamos en el recorrido. :)
Algunas charlas del TED que valen la pena ser vistas:
  • Clay Shirky: Cómo los medios sociales pueden hacer historia (“Mientras las noticias de Irán son transmitidas al mundo, Clay Shirky nos enseña como Facebook, Twitter y TXTs ayudan a los ciudadanos que viven en regímenes represivos a reportar noticias reales, eludiendo la censura (aunque brevemente). El fin del control de las noticias de arriba hacia abajo está cambiando la naturaleza de la política.”) Interesante como nos demuestra que los medios están cambiando la manera en que recibimos e interactuamos con la información hoy.
  • Hans Rosling: Dejen que mi conjunto de datos cambie su mentalidad(“Tras hablar en el Departamento de Estado de EE.UU. este verano, Hans Rosling usa su fascinante programa de burbujas de datos para desmentir mitos sobre el mundo en desarrollo. Una mirada a nuevos análisis sobre China y el mundo post-rescate financiero, mezclado con muestras de datos clásicos.”) Excelente charla. Muy amena. Este profesor sueco nos muestra datos sorprendentes acerca de la convergencia de nuestra realidad, excepto el billón de personas que está quedando afuera de nuestros avances.
  • Kevin Kelly cuenta la épica historia de la tecnología (“Desde TEDxAmsterdam, Kevin Kelly reflexiona sobre lo que significa la teconología para nuestras vidas –desde su impacto a nivel personal hasta su lugar en el cosmos– en esta charla donde se tratan muy diversos temas y se nos invita a pensar.”) Para reflexionar sobre la tecnología. A menudo me hice la pregunta en el blog de a dónde nos está llevando la tecnología y de los dilemas éticos. Kevin nos muestra una manera de encarar el avance de las tecnologías. 
  • Stephen Wolfram: Computando hacia una teoría de todo (“Stephen Wolfram, el creador de Mathematica, habla de su búsqueda para lograr hacer del todo el conocimiento, algo computable; que pueda ser buscado, procesado y manipulado. Su nuevo motor de búsqueda, el Wolfram Alpha, tiene el inmenso objetivo de modelar y explicar la física que subyace al universo.”) Hace varios meses leí un par de reviews sobre el libro y la teoría de este señor. Su teoría me es familiar (pienso de manera similar en varios aspectos), al tratar de simular toda la realidad con una máquina de Turing. Parece medio nervioso y loco durante la charla, pero creo que vale la pena. 

Todas las charlas ayudan a dar una visión de lo que suelo cuestionarme, y sobre lo que escribí un par de posts en el Blog (el que dejé abandonado más de dos años, debo retomarle): “Where are we going?”
Me voy feliz de haber retomado lo importante (aunque sea por un par de semanas) y dejado de lado lo urgente que ha ocupado mis últimos meses de manera casi insalubre (para mi mente al menos). ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares