Software agents

En el futuro, aunque hoy nos suene raro, consultaremos a médicos, abogados, psicólogos, sacerdotes, consultores financieros, que serán software! serán sistemas expertos que podremos consultar que nos ayudarán perfectamente.. probablemente los propios profesionales deberán utilizar estos sistemas para consultar casos especialmente difíciles, o para tener mayor seguridad sobre la decisión que están tomando.. luego esa tecnología se propagará y llegará a las personas comunes como usuario final.. utilizando técnicas de lógica difusa, datamining, contando con todos los datos históricos de las personas, estos agentes serán excelentes consejeros..!

Esto puede parecer un poco fantástico hoy, pero yo creo que no lo será en un futuro próximo.. hoy en día lidiamos con máquinas más de lo que pensamos.. recuerdan cuando hablamos del test de turing (entre los comentarios de un post sobre el brazo biónico).. si es que nos podemos dar cuenta si estamos interactuando con un software o una persona? Bueno, resulta que un software estaba proveyendo servicios de consultoría jurídica por medio de un sitio de internet.. pueden leer la historia aqui.. en resumen lo que ocurrió fue lo siguiente:

Un emprendedor creó un sitio en internet por el que proveía servicios jurídicos.. luego que se descubrió un error en algunos formularios presentados por clientes, se investigó el abogado que estaba por detrás del caso y se descubrió que el "abogado" que prestaba los servicios era un software.. al emprendedor creador del servicio se le acusó de prestar servicios sin licencia de abogado y se le obligó a pagar multas y devolver todo el dinero recaudado con el servicio prestado a diversos clientes, además de cerrar el sitio.. todo esto a pesar de que el servicio claramente decía que era un sistema experto.. en el sitio, se ofertaba el servicio de la siguiente manera:

"
Ziinet is an expert system and knows the law. Unlike most bankruptcy programs which are little more than customized word processors the Ziinet engine is an expert system. It knows bankruptcy laws right down to those applicable to the state in which you live. Now you no longer need to spend weeks studying bankruptcy laws."

Ya hoy en día estamos confundiendo consultoría de sistemas con consultores reales.. hoy! no es imaginación o ciencia-ficción.. es real.. y el software tiende cada vez más a actuar de consejero en nuestras vidas..!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares