Educación en el Paraguay

Esta semana, en una reunión en la Universidad donde enseño, el director de la Institución contó algo que me dejó profundamente asustado.. estaba en discusión la disminución de inscripciones de alumnos a la Universidad.. él dió un dato alarmante: no solo esa institución estaba sufriendo ese impacto.. "las escuelas del departamento de Paraguarí están vacías", era lo que había comentado una profesora quién trabaja en el Ministerio de Educación.. "las maestras están yendo a buscar a los niños en las casas y tampoco los encuentran".. "este año no se han inscripto alumnos en la carrera de Formación Docente en la Universidad Nacional en Paraguarí".. el panorama es terrible! y a la conclusión que se llegó es que "había sido nosotros no estamos mal viendo desde esta perspectiva.. si tuviesemos una situación similar, estaríamos cerrando las puertas"..

Es desgarrante escuchar una noticia como esta.. la desilusión con la educación es tal que los niños no van a las escuelas.. muchos han migrado a otros poblados o a la capital.. las familias se deshacen cuando miembros de ella van a otros países en búsqueda de dignidad y oportunidad para sus hijos.. se ha comentado en la reunión que esa realidad conocida por un estudio hecho en el Departamento de Paraguarí es la realidad del país.. ocurre a nivel nacional..

El mensaje que está transmitiendo nuestra sociedad es "no vale la pena perder el tiempo estudiando.. encontremos una actividad en la que podamos sobrevivir el día-a-día.. estudiar? para qué? si lo que importa es ponerse un pañuelo de color en el cuello" (para los lectores de afuera: los políticos y seguidores en nuestro país se identifican de esta manera hace años.. cuando los seguidores del dictador Stroessener mostraban su "fidelidad" de esta manera.. tradiciones retrógradas para una sociedad con la misma calificación!)

Si ya los niños no están yendo a las escuelas, es porque se están perdiendo las esperanzas.. y la esperanza es lo último que muere.. conclusión: estamos llegando al fondo del pozo.. estamos cerrando! el último que salga, que apague la luz y cierre la puerta..!! Socorro! Es ese el país que queremos? hay quien afirme que si, que este es un país de maravillas.. o que la fórmula para ser feliz es no leer los diarios.. o hay quién diga que todos le piden la reelección.. lastimosamente, están destruyendo el futuro del país, que son nuestros niños y jóvenes!

Felicito a los que luchan y creen en un país mejor.. a los que todavía ven el valor de la educación.. a mis colegas profesores que estaban en la reunión, que fervorosamente defienden que seamos positivos para dar esperanza a los que sí están apostando a la educación, a una mejor formación.. a luchar de manera digna..! apoyemos públicamente a la educación como solución de nuestros problemas.. en mi opinión, no existe otra.. tardará generaciones, pero debemos empezar hoy..

Estamos destruyendo generaciones enteras!! los niños no son los culpables.. la sociedad todo los días transmite el mensaje equivocado.. no damos importancia a las escuelas, a las maestras.. cero infraestructura, cero apoyo a las maestras que enseñan sin sueldos..
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.
Napoleón Bonaparte (1769-1891)

Nota: la Universidad, gracias a donaciones y el apoyo de gente de bien, está apostando a la educación, a abrir oportunidades a la sociedad.. tenemos una buena infraestructura edilícia, laboratorio de informática con internet, proyectores, ... pero lo que enorgullece es ser parte de una Institución que en este momento de crisis ha decidido no bajar el nivel de la educación (que siempre hace con que alumnos que no consiguen acompañar renuncien, aumentando el problema financiero de la Universidad), sino más bien mejorar contínuamente, para transmitir el mensaje de la esperanza a nuestros alumnos y a la sociedad como un todo.. los profesores ahora enseñarán aún con más dedicación, para brindar a estos alumnos que se decidieron por luchar, estudiar y buscar un camino a su vida, lo mejor de nosotros.. apostar a la esperanza..!

En estas grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.
Honoré de Balzac (1799-1850)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares