Medios de comunicación sensacionalistas..

Hoy vivimos un mundo en donde los medios de comunicación de masa tienen mucho poder.. poder que nosotros mismos le damos permitiendo que nos "invadan" e "influyan".. si los medios fueran educativos esa influencia podría llegar a ser sana.. el problema es que cada día nos muestran supuestas notícias más huecas.. y en muchas ocasiones hasta falsas.. el puro afán de sensacionalismo, de vender, les está consumiendo.. talvez ese sea uno de los motivos por los cuales la gente se está informando cada vez más por medio de blogs especializados.. en mi opinión, son más confiables.. casi diariamente leo los siguientes blogs: Meira, GoogleOS, AppleInsider, William Waack, Miriam Leitão, GadgetLab, Genbeta y Engadget.. también leo medios tradicionales, Globo, UH, BBC, LaNación, NYTimes, ABC Color, Folha, Times, JB.. y también me gustan mucho los Blogs de esos medios tradicionales, ya que el "contacto" es directo con los especialistas de cada área de interés..

Pero los medios tradicionales tienen muchos problemas.. y a cada día su nivel de calidad es más bajo.. para dar unos ejemplos, recientemente tuvimos el caso de la supuesta Boa (víbora) que comió a una persona, la supuesta construcción de un muro en la frontera por el gobierno brasileño, el QI de Bush, y otros.. este caso del QI de Bush ya fue el colmo.. nada menos que la agencia EFE publicó un supuesto informe de investigación con los QI de varios presidentes americanos. El de Bush era lejos el mas bajo (si el estudio fuese realmente hecho, no dudo mucho que ese sería el resultado), pero resulta que a simple vista, al leer el artículo, se notaba que eso no podría ser verdad.. miré nuevamente la fuente, era EFE.. puse el nombre del supuesto Instituto que divulgó el estudio, y en menos de 2 minutos ví que se trataba de un HOAX.. enseguida escribí a algunos medios de aqui y a EFE, que en ese momento se estaba retractando, después de horas de haber difundido el supuesto estudio.. nuevamente una consulta rapida a GoogleNews y ahí estaba estampada la notícia del QI de Bush en más de 34 medios indexados por Google.. solamente uno de ellos tenía ya la rectificación de la notícia.. (hago la resalva que no todos los medios de comunicación tradicionales son malos o sensacionalistas.. así como tampoco todos los no tradicionales son correctos..)

También están las noticias que podrán ser verdaderas, pero son ampliadas con titulares bombásticos con el afán de vender más.. también los programas de chismes.. diarios amarillistas.. paparazzis.. uffs.. para mi representan la victoria de la ignorancia frente a la educación.. Bush hace una gira por algunos países latinoamericanos (un simple paseo de fin de gobierno, ya que cada día tiene menos poder), y Chávez rapidamente organiza otra gira por los países no-alineados.. flasssh.. Bush vs. Chávez en las giras por Latinoamérica..! se ganan los titulares.. la gran mayoría de medios de comunicación comparan una visita a la otra, un presidente con el otro.. ponen a Chávez como principal enemigo de Bush, siendo que mientras le siga vendiendo el petróleo, no le molesta en absoluto.. le ignora totalmente.. y la verdad tiene más con que preocuparse (no que lo haga de manera correcta, pero no creo que pierda su tiempo pensando en Chávez.. y si lo hace, uffs.. peor aún, reflejos del mundo donde los medios colocan en pauta temas ridículos para vender más, y la gente se los traga).. quienes son los presidentes más nombrados de los últimos años? Bush, Chávez, King Jon Il (Corea del Norte), Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Lula.. nadie duda de que son malos presidentes.. parece que más les interesa aparecer en los medios que trabajar por su gente, por su país.. sobre qué presidentes no escuchamos tanto: Michelle Bachelet, Tabaré Vásquez, Paul Martin (primer ministro de Canadá), Jacques Chirac.. o del ex, Al Gore que para muchos pasó desapercibido antes de la película "An Incovenient Truth"..

Luego de hablar del enorme flujo de información que recibimos hoy, y si estamos preparados para eso, creo que la calidad de esa enorme cantidad de información merecía un espacio.. Creo que debemos reflexionar y tal vez elegir qué medios ver, escuchar o leer.. cuidar quiénes son los que "influyen" en nuestras vidas..

update: mi esposa es maestra de niños y conoce de estimulación temprana, y la importancia de esa estimulación en los niños (algo que marcará su desarrollo y toda la vida).. durante toda la vida recibimos estímulos.. al ver una película.. al leer un libro.. al escuchar una música.. todo nos "deja" algo.. la calidad de esos estímulos es algo de quebe influir bastante en nostros.. y como saben los expertos, principalmente en la infancia.. propongo que busquemos más estímulos positivos en nuestras vidas.. puede ser escuchar una música que nos gusta, tomarse tiempo para leer un buen libro, ir a la misa, estar en contacto con la naturaleza, ir a un buen concierto de música, teatro.. rodearse de amigos.. todo lo que pueda "agregar" algo positivo para nuestras vidas es válido.. y tratemos de evitar los malos estímulos.. programas sensacionalistas.. prensa amarillista.. exceso de imágenes negativas de noticieros.. de qué sirve saber que 83, 94 o 130 personas murieron en Bagdad el día de hoy? tratemos de conocer su cultura milenaria, la cuna de la civilización.. absorvé cosas positivas por los sentidos.. procesá cosa positiva.. "transpirá" eso mismo.. talvez sea el secreto de la felicidad..

Comentarios

R.G.A.M. dijo…
Reflexiones como esta deben llegar a más personas.

Sé de más de uno que, con el afán de "informarse", ha descuidado cosas más valiosas. Considerando fanáticamente que es muy importante saber lo que pasa en el mundo, terminan menospreciando las noticias más cercanas, que realmente afectan más al entorno de uno (hay casos graves de ignorancia acerca de lo que viven parientes, inclusive).

Es la primera era de la historia humana en la que uno puede recibir una educación de alta calidad, y aún así sufrir una ignorancia alarmante. Es fácil de notar quién ha recibido una fuerte influencia de la prensa, se ha dejado llevar por las emociones o las masas con facilidad.

Inclusive, la influencia de la prensa sensacionalista es motivo de varios descontentos, ya que juegan con las emociones (un crimen, a mi parecer), lo cual lleva a esta famosa tendencia de encontrar personas que se quejan demasiado, y nada hacen. Y en medio de gente que vive como fracasada, ¿cómo puede mejorar el pais?

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares