Libro: Por um fio (Drauzio Varela)

Titulo: Por um fio
Autor: Drauzio Varela
Editora: Companhia das Letras
ISBN: 85-
350534-0

El Dr. Drauzio es paulista, médico por la USP (Universidade de São Paulo) trabajo durante 20 años en el Hospital do Câncer. Fue médico voluntario en una cárcel por 13 años (Carandiru), y autor del libro “Estação Carandiru” donde relataba la vida cotidiana de la cárcel donde trabajó por 13 años como médico voluntario. Ese libro ganó dos premios importantes en Brasil y se transformó en película con el mismo título. Además es autor de otros libros, entre ellos “Macacos” y “Borboletas da Alma”.

En “Por um fio” el Dr. Drauzio reflexiona sobre el impacto de la convivencia con el dolor y la perspectiva de la muerte de pacientes de cáncer. Lo hace por medio de relatos de casos reales de personas que reaccionan de distintas maneras al conocer el estado de su enfermedad. Estos relatos nos hacen pensar en cómo reaccionaríamos nosotros mismos ante una situación similar.. cuál es el sentido de nuestras vidas.. cuáles son nuestras prioridades.. quiénes son las personas más importantes en nuestras vidas.. quiénes realmente somos..

Nos preguntamos el significado de la vida.. y también de la muerte.. examinamos el concepto de humanidad.. el sentido de finitud de nuestras vidas.. el amor incondicional de ciertas personas.. y otras cosas que son relevantes en nuestra existencia, y que por varios motivos no le damos importancia o no nos asusta..

No por hablar sobre la muerte y esta enfermedad terrible la lectura es pesada.. el libro es ameno y uno disfruta leyendo.. Drauzio trata de los temas mas variados de manera sencilla y amena.. hoy, además de los libros anteriormente tiene un segmento en el “Fantástico” un programa de televisión de la Globo donde trata diversos temas de la medicina (recuerdo series del programa sobre el cigarrillo, las embarazo juvenil, situación de la salud en Brasil, planeamiento familiar y recientemente sobre la tercera edad).. el defiende el principio “más que curar, el objetivo fundamental de la medicina es aliviar e sufrimiento humano”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares