Power to the people

Ayer hablé con un muchacho que estaba instalando TV por cable en otro departamento en mi edificio. Le pregunté acerca de la disponibilidad en el barrio de la opción "Aire Digital" vendido por la misma empresa de Cable. Su respuesta fue:
- "Si hay acá, pero no creo que te quieran poner porque aquí ya hay cable."

Medité un poco acerca de la respuesta y de lo que hace pocos días escribí en el miniblog, acerca del monopolio de TV cable que tenemos en el país. Para ponerlos en contexto y poder iniciar la discusión, explico brevemente la situación: Asunción tenía inicialmente 3 empresas de cable, dos por transmisión inalámbrica (llamados vulgarmente de transmisión por aire) TVD y CMM y una por cable CVC. Inicialmente hubo una fusión entre TVD y CVC, y luego la empresa argentina Multicanal compró a esas empresas. Luego vino la compra a CMM, y se formó un gran conglomerado de empresas, única proveedora de señal de cable en nuestra ciudad. Hace pocos días el presidente de la Conatel (agencia reguladora de telecomunicaciones del país) afirmó que la licencia de CMM sería cancelada, ya que una misma empresa no puede emitir dos señales por "aire". Resulta que después de un año de funcionamiento, ahora los clientes de CMM deben migrar de manera obligatoria a la señal de Multicanal Cable o Aire para seguir contanto con el servicio (a un costo más alto del que estaban pagando). El usuario, una vez más y por responsabilidad de la Conatel, se queda sin opciones, y es obligado a utilizar el servicio bueno o malo, barato o caro, pero único, no tiene opciones. Ya discutí el tema en el miniblog comentando que la regla de Conatel (que no permite que una misma empresa tenga dos licencias) justamente es para evitar los monopolios, pero se está aplicando para dejar sin opciones al usuario. La Conatel no pudiera haber aprobado la compra de CMM por Multicanal (lastimosamente hay muchos temas "políticos" que envuelven al tema). Pero mi objeto de discusión no era ese.. partíamos de la respuesta del muchacho.. quién decide cual servicio instalaré en mi casa? la empresa de cable.. cómo lo hará? según la respuesta del muchacho, será a su antojo.. total ellos tienen el poder.. yo no tengo opción..

Me puse a pensar en los medios de comunicación tradicionales (radio, TV, periódicos, revistas).. la telefonía celular.. iTunes, el iPod y los servicios propietarios y cerrados.. la separación de los mercados de consumidores, las zonas de los DVDs, etc.. todos responden a un objetivo, el dominio de los medios que resultará en el domínio de la información.. y no solamente en el sentido de controlar para censurar (aunque a veces quieren controlar a ese nivel), sino para cobrar la entrega de ese 'producto'.. hacer valer el precio del mercado, tratar la información como un producto tradicional (aunque no sea así).. luego pensé en la informática y la democratización de la información.. las conexiones a internet.. los famosos blogs y youtube.. VoIP, IPTV.. internet como una plataforma abierta para los servicios que queramos armar arriba de ella.. y se ven marcadas diferencias (también había leído algo parecido en un antiguo artículo de Wired llamado "Netheads versus Bellheads" que me pasó Ucho).. uno desea controlar el flujo, el otro, de liberar y hacer con que la imaginación de las personas sea el único límite.. pero a veces esa libertad puede ser temerosa para los primeros.. su pensamiento es: cómo controlaremos que no se piratee? cómo pincharemos la línea cuando queramos controlar sus comunicaciones? cómo haremos para cobrarle impuestos sobre cada 'tipo' de transacción? ohh! nooo.. no podemos dejar que sea territorio totalmente libre.. se puede utilizar para el mal.. debemos controlar.. centralización del poder.. "1984 de Orwell".. controlemos todo y hagamos con que todos vivan bien "Un mundo Feliz de Huxley"..

Yo estoy en el grupo que dice lo contrario.. rompamos con el modelo de Orwell (recuerdo la famosa publicidad de Apple en el SuperBowl de 1983).. dejemos de la sociedad como un todo (quién es la sociedad como un todo? todos los individuos que la conforman, y no un grupo reducido de 'iluminados') decida qué es lo que se puede usar.. apenas regulemos lo básico para que estas fomenten la inclusión y la competencia (y aqui algunos opinan que hasta esa regulación es una imposición, prefieren el caos total.. yo no estoy seguro de eso..), dejemos que los servicios emerjan, que los usuarios sean los que eligen cuáles los más utiles.. dejemos que la tecnología permita que surjan nuevos YouTube o Wikis.. si 'atamos' a la tecnología, controlando y supervisando todo, haremos se permitiremos que surjan tecnologías revolucionarias como el Wiki, el Blogger, el Flikr o el YouTube.. cuál es la ventaja de Internet? en que todos somos iguales en la red.. no importa desde donde te conectas, no importa quién eres.. eres uno más conectado.. no hay control.. no hay fronteras.. hay privacidad (cada vez menos, pero todavía hay).. y lo que hagas o lo que digas es cosa tuya.. aqui no hay DVD de la Zona correcta.. no hay límite de versión Latinoamérica o España.. no hay primer o tercer mundo.. no hay exclusión por la nacionalidad o por la religión.. aqui si hay verdadera democracia! (salvo en los sitios que todavía se rigen a la antigua.. ej: iTunes no te permite comprar sus músicas si no estás en USA, Europa o Japón.. sólo se pueden comprar computadoras en la tienda virtual de Apple.com con tarjetas de crédito emitidas en USA.. etc)
- Qué leemos? Los medios tradicionales o la opinión de un exiliado político por medio de su blog..?
- Qué publicamos? Solamente los temas de interés para ciertas corporaciones o podemos denunciar arbitrariedades del gobierno y/o de los medios.. ?
- Con quién hablamos? solamente con nuestro vecino, o podemos hablar por el mismo precio con quién se nos ocurra, sin importar el lugar fisico en que se encuentra..?
- Qué tecnología usamos? la que nos brindan las prestadoras de servicios o tenemos la libertad de elegir entre distintos protocolos y/o servicios que tenemos a disposición..?
- Al final, quiénes somos? o lo que leemos, opinamos, utilizamos o con quién hablamos acaso no nos hace lo que somos? :)
- Quién debería tener el control y decidir la respuesta de estas cinco preguntas? Ellos? o será que yo mismo podría decidir?

En el miniblog al colocar este dibujo publicado en la revista Time, escribí: "Exisitó una vez un país en que los "derechos civiles" eran importantes.. hoy, después del 11 de setiembre y de un presidente loco, esos derechos ya no existen.. George Orwell tenía razón.. que otras profecías insistiremos en cumplir?" (by miniblog)

Recuerdo también una noticia que envié al amigo Meira que decía: "'Esse recurso [de conteúdo sob demanda] é terrível. Querem acabar com o nosso negócio', rebate José Marcelo Amaral, diretor de tecnologia da Rede Record. Para ele, 'a TV é feita para a população de massa ver o que está passando ao vivo'".. mi comentario al respecto fue "Com essa mentalidade ficarão fora do negócio logo! em resumo, na cabeça dele a programação é feita na emissora e o telespectador tem de aceitar.. (pare ele) é terrível que o telespectador tenha o poder de decidir o que quer ver (conteúdo sob demanda), na hora que quiser ver". Su respuesta fue mas cruda todavía: "eles VÃO ficar fora do negocio. não tem MAIS JEITO. perderam o bonde." Según Meira, los que quieren todavía controlar algo están con la idea equivocada y ya perdieron la carrera.. será? probablemente así sea.. hace días publiqué en el miniblog que un jóven americano de 17 años ya hackeó el iPhone, permitiendo que pueda ser utilizado con cualquier compañia, rompiendo la exclusividad del teléfono que venía atado al servicio de AT&T.

La diversidad es muy importante.. las opciones, las oportunidades.. debemos fomentar la diversidad, el uso de plataformas abiertas, la creación de nuevas tecnologías, la competencia de distintos proveedores de una solución.. todos se benefician en este modelo.. la pluralidad, diversidad y competencia es sana! siempre que se la haga de manera correcta y con reglas claras.. esa es la verdadera democracia! En cambio, la imposición de modelos, tecnologías, servicios, empresas o información solamente beneficia al que controla esos modelos, tecnologías, servicios, o la información, en contra de los 'usuarios'.. (ej: el obtener tipos de licencias para cada servicio no es el camino.. en Europa o Estados Unidos -y hasta en Brasil- ya no existe distinción entre la compañia de cable, de internet o de teléfonos.. la plataforma es el cable que llega hasta tu casa.. qué servicios se brindan sobre esa plataforma..? pues todos los que se les ocurra)

Debemos entonces fomentar la apertura, el 'descontrol', en el buen sentido, de diversas tecnologías.. debemos dejar el poder en manos de la gente.. no de los medios.. y la tecnología de hoy permite que así sea.. ahora debemos modernizar la regulación de los negocios y los medios.. los que más rapido se den cuenta de la revolución que estamos viviendo tendrán ventajas en el futuro, salen adelante en esta carrera.. lastimosamente algunos no solamente todavía no se dieron cuenta de la revolución que se hace posible y ya es real, sino que a cada día quieren 'atar' a la tecnología a los modelos antiguos, tradicionales, conocidos, haciendo con que la ventaja de utilizar la tecnología practicamente desaparezca frente a medios tradicionales.. y siempre con un interés (del que controla) por detrás.. y, repito, en contra del 'usuario', del nuevo ciudadano..

De ahí viene el título del post.. Power to the people! :) según Wikipedia, este slogan ya se usó de distintas maneras:

During the 1960s in the United States, young people began speaking and writing this phrase as a form of rebellion against what they perceived as the oppression of the older generation, especially The Establishment. The Black Panthers used the slogan "All Power to the People" to protest the rich, ruling class domination of society. Pro-democracy students used it to protest America's military campaign in Vietnam. In his 1974 book Computer Lib, Ted Nelson connected computer use with political freedom with the rallying cry "Computer power to the people! Down with the cybercrud".

Utilicemos también para la apertura.. para la democracia.. para la diversidad.. para quitar el poder de los medios, de los gobiernos, de las empresas, para devolver al pueblo! Power to the People!

Comentarios

Anónimo dijo…
ey! hablado de power to the people se estan organizando dos installfest con charlas en la ucsa y en la uninorte.
Si no andas por brasil y te queres pegar una vuelta para poder charlar con los vagos estaria lindo. Mas gente q detesta lo de conatel...
http://foro.lnxla.org/viewforum.php?id=2

estoy tratando de tenerlo lo mas actualizado posible ahi.

Suerte fer, q paso de tecma al final? yo me acuerdo de la epoca del proyecto a.m.a.r. :)
Marta Salazar dijo…
hola hola querido amigo!

como sé que tienes estos problemas de conectividad de que nos has hablado, decidí pasar por aquí, para decirte que te di un premio en mi blog Alemania, economía, etc.

Un abrazo fuerte!

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares