Búsqueda del conocimiento vs. Felicidad

Hace años pensé que el primer objetivo de mi vida sería la búsqueda de la felicidad.. desde chico me pregunto si una persona con algún tipo de problema mental (loco) es, o puede ser más feliz que nosotros, supuestos "normales".. y me preguntaba si su felicidad es mayor, si no valía la pena ser uno de ellos.. qué es más importante en la vida que la felicidad?!

Al mismo tiempo, tengo un impulso por la búsqueda del conocimiento.. irá en contra de la búsqueda de felicidad?.. a veces creo que si.. hace tiempo leí un artículo sobre la búsqueda de la felicidad (era en una revista que andará por algún lugar en casa).. se hicieron estudios sobre quién era más "feliz", y cuál era el factor que pesaba en la "felicidad" de las personas.. se analizaron distintos grupos, personas con mucho dinero, personas que pasaban dificultades, tipos de trabajo, regiones en que vivían, etc.. muchos factores fueron analizados y el que marcadamente hacía diferencia era el nivel educativo.. cuanto menor el nivel educativo de la persona, mayor era la felicidad..! .. .. .. ohh! de verdad me impresionó.. y me pareció que tenía sentido, era algo que yo presentía.. y en ese estudio estaba comprobado científicamente!

Hace unos días recordé de ese artículo en la nueva serie del Fantástico llamada 'O valor do Amanhã'.. una serie interesante que empezó con un relato-representación de Adán y Eva en el Paraíso, por el excelente actor Matheus Nachtergaele:

"No paraíso, Adão e Eva viviam sem preocupações ou temores. Tudo era paz, harmonia, beleza, fartura. A vida era leve como o ar, suave como a água, aconchegante como a terra. Mas, ao dar a Adão e Eva o Jardim das Delícias, Deus deu-lhes também uma proibição: “Comereis de todas as árvores, mas da árvore do conhecimento não comereis”, ele disse. Um dia, a serpente encontrou Eva a sós, no Paraíso. E ofereceu-lhe o fruto proibido. “Se comeres, seus olhos se abrirão para todo o bem, para todo mal”, ela disse. Eva não resiste à tentação. Morde o fruto e o oferece a Adão. Como um raio, a fúria divina desaba sobre o primeiro casal. Expulsos do Paraíso, Adão e Eva se descobrem mortais. Ao invés dos Jardins das Delícias, o trabalho sem trégua, o procriar aflito, o tormento da culpa. E assim nasceu a maior cinta de juros de que se tem registro na história da criação."

El fruto prohibido abriría los ojos para todo bien, para todo mal.. no debían comer del árbol del conocimiento y fueron expulsados del Paraíso.. será que comer del fruto del conocimiento, abrir los ojos, no nos aleja cada día del Paraíso..? no nos aleja de la felicidad? .. darnos cuenta de la injusticia.. conocer la realidad de niños que mueren de hambre.. saber que la ambición desmedida de unos roba las oportunidades de miles.. que seguimos separando a las personas en castas.. que sigue habiendo esclavitud (moderna, diferente de la de los negros del siglo 18, pero esclavitud).. que los niños son víctimas de abuso todos los días.. que estamos destruyendo el ambiente en que vivimos.. que nuestros hijos o nietos tendrán dificultad hasta para conseguir agua potable y deberán protegerse de males que creamos nosotros.. .. .. la lista puede ser interminable! en la medida que buscamos más sobre la verdad de las cosas, más nos damos cuenta de lo mal que hacemos las cosas!

Pero no debemos conocer y reflexionar acerca de nuestros errores para hacer bien las cosas y mejorar el futuro? claro, es la única forma de hacerlo! no podremos hacer bien las cosas si no analizamos nuestros errores, si no estudiamos la manera de hacer las cosas de manera correcta.. pero será que tratar de mejorar nuestro ambiente y futuro (y de nuestros hijos y nietos) traerán infelicidad a nuestras vidas? no creo.. aunque contradiga lo que dije al comienzo del post..

Reflexionando de manera un poco más profunda sobre la búsqueda de la felicidad me doy cuenta que talvez el secreto está en saber dónde encontrarla.. y cada uno de nosotros tiene la potencialidad de encontrarla, lo importante es saber dónde buscarla! estará en la búsqueda y encuentro con el conocimiento? estará en alertar y abrir los ojos de otras personas -dándoles de probar el fruto prohibido, y, expulsándolos del Paraíso? jaja.. en tocar el Oboe y ayudar al despertar de una sociedad dormida? en aportar un granito de arena en la mejora del mundo en que vivirán nuestros hijos? talvez ni consigamos nada, pero en nuestro interior imaginamos que lo hacemos, y eso nos hace felices.. espero que la búsqueda del conocimiento no sea una contradicción a la búsqueda de la felicidad.. :) de manera utópica por lo menos, podríamos tratar de hacer de este mundo el Paraíso.. o por lo menos nuestro ambiente.. nuestra familia.. nosotros mismos..!

Y tu felicidad? dónde está? estás haciendo lo posible para encontrarla? la vida es corta.. no pierdas el tiempo.. dejo unas frases sobre la felicidad para reflexionar.. :)

"El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás." (Aldous Huxley)

"La felicidad está en la ignorancia de la verdad." (Giacomo Leopardi)

"El saber es la parte más considerable de la felicidad.
" (Sófocles)

"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
" (Aristóteles)

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
" (Voltaire)

"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
" (Kant)

"No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad.
" (Thomas Jefferson)

"El hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes.
" (Diderot)

"Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo.
" (John Stuart Mill)

"Sólo un idiota puede ser totalmente feliz.
" (Mario Vargas Llosa)

"¡Qué felices serían los campesinos si supieran que son felices!
" (Virgilio)

"¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.
" (André Maurois)

Comentarios

Ivan Prieto dijo…
Entonces... a mayor libertad, mayor INfelicidad???
:D
sacoleiro dijo…
Ese es el cuestionamiento que se hace Huxley en "Mundo Feliz".. en ese mundo anti-utópico no había libertades.. pero existía el sexo libre y el soma ;)
Ivan Prieto dijo…
Retomando el tema fresco y despues de consultar con la almohada, es imposible pensar que la libertad trae infelicidad.. osino que hacemos aca decidiendo nuestro destino!

Lo que trae la libertad y si produce infelicidad es "el deseo" .. osea, el deseo de conocimiento, el deseo de solucionar "TODOS" los problemas del mundo, el deseo del auto nuevo, el deseo de que te quiera alguien, el deso de ser felices!.. el deseo es el problema, porque vive en el futuro y no te permite disfrutar el presente!

Continuando el divague, y coincidiendo con muchas religiones del mundo.. cuando tenes solamente una opcion, es dificil desear otra cosa.. cuando te dejas de preocupar por el futuro y te dedicas a disfrutar el presente -> sos feliz.

Si disfrutas aprendiendo sos feliz.. si lo haces para otro o con el sueño de cambiar el mundo NO :D.. si despues disfrutas aplicandolo en el mundo MAS FELIZ!

Entonces, en que consiste ser feliz segun mi humilde vision del mundo.."Disfruta todo lo que puedas sin joderle a tu vecino!"

En mi caso el disfrute es doble con conocimiento o conciencia! Porque disfrute sin conciencia por mas que produce felicidad porque no "perdura".. Por ejemplo cuando haces buenas obras, por mas pequeñas que sean, se siente bien porque disfrutas vos haciendo y ves disfrutando a otros la obra (quizas inconcientemente)

Osea, podemos cambiar el mundo ? Si podemos! ... Queremos torturandonos en el proceso? NO QUEREMOS!

jajajaja
mucho divague para esta hora de la mañana.. pero la idea esta, el disfrute "conciente" es mejor pero mas dificil, el disfrute "inconciente" antes de la manzana del conocimiento es mas facil.. pero te gustan las cosas faciles? o sos mas feliz cuando solucionas un problema "inicialmente" dificil?

Hasta el proximo blog.. segui escribiendo, sos bueno conceptualizando ideas
Unknown dijo…
Creo que la felicidad radica en eso que dijiste: "cuando te dejas de preocupar por el futuro y te dedicas a disfrutar el presente -> sos feliz". Yo creo que en general, la preocupación un factor fundamental que evita que seamos felices. Muchos piensan que los momentos mas felices de sus vidas los vivieron cuando eran niños, cuando no tenían preocupaciones y vivían un "eterno presente".
Pero si la felicidad implica despreocupación, entonces la felicidad puede resultar un acto egoista, ya que al evitar preocuparnos, no nos preocuparíamos de los demás. Pero que realmente implica eso?. Salís a comer, por ejemplo, a un buen lugar, donde sirven rica comida. Vas al lugar en tu lindo auto, con tu linda ropa, con buena compañía y con plata. En el camino viene un niño de la calle y quiere limpiarte el vidrio. Que haces? Te preocupás por su situación?. Si lo hacés, generás ansiedad, la principal causante de la infelicidad. Podrías tratar de ayudarlo, pero como? Dándole dinero?, no sería suficiente, ya que ese dinero se acabaría enseguida y el niño volvería a deambular por las calles. En general, es imposible ayudar a todos o solucionar todos los problemas del mundo. Por lo tanto, siempre habrán motivos para preocuparnos. Mi conclusión es la siguiente: Si querés ser feliz, a veces simplemente no tenés que preocuparte por la situación de los demás. Lastimosamente ser egoista es la única forma. ¿Pero cómo ser egoista si eso va en contra de los principios y valores de uno?. La única forma de hacer convivir los principios y valores con la felicidad es dándole espacios a cada uno. Esto es, darse momentos para preocuparse por el futuro, por los demás, etc. Pero también poder darse tiempo de no preocuparse por NADA y simplemente disfrutar de los placeres que da la vida, así de sencillo. Para mi esa es la única forma. No estoy dispuesto a tirar a la basura mis principios y valores por ser feliz, pero tampoco deseo que los mismos me impidan serlo. We're all gonna die anyway so just try to be happy and in the process try to do good to other people, and yourself...

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares