La era del 'Big Brother'

Debemos acostumbrarnos cada vez mas a vivir en un mundo parecido al imaginado por George Orwell en su novela 1984. Un mundo donde mucha información es recopilada todo el tiempo (uso de tarjetas de crédito, navegación en internet, mensajes de correo, chats, conversaciones, fotos que guardan registro de cada momento especial o cotidiano, hasta las búsquedas de google son guardadas (hace unos meses descubrí que Google tiene guardadas todas las búsquedas que hice desde mediados del 2004)..

Recientemente leí un caso de un ministro nombrado en Brasil por el gobierno Lula que borró de su página web personal, entre más de 180 textos publicados en un diario brasilero, un artículo en el que solicita la destitución del presidente por medio del impeachment. No hace mucho Meira recordaba en un post que uno debe tener cuidado con lo que escribe en internet, porque siempre estará registrado en algún lugar, aunque uno borre de su propia web (justamente lo que ocurrió ahora con el citado caso del ministro)..
"Antes, um lembrete: se você tem ou vai ter um blog, escreva com o olho no futuro. Não pense muitas vezes, pois vai lhe tolher a criatividade e ficar chato. Mas, ao invés de escrever tudo que lhe dá na telha, reflita pelo menos uma ou duas vezes sobre o que vai ser lido, e por quem, durante quanto tempo. Porque depois de publicar, vai estar lá para sempre. Ao contrário dos livros de Gutenberg, destruídos e queimados por censuras, seus textos, fotos e vídeos estarão guardados em algum drive, lhe esperando, no futuro." (Silvio Meira)

En un mundo de estrellato instantáneo gracias al YouTube, donde todos pueden ser famosos por 15 minutos, debemos acostumbrarnos a vivir sin tanta intimidad.. cámaras digitales en todas partes (principalmente en celulares), facilidad de publicar fotos y videos que estarán disponibles para todo el mundo, registros de búsquedas, compras, gustos, etc.. según un artículo del G1, en Inglaterra existen más de 4,2 millones de cámaras de seguridad (una para cada 14 personas) y se calcula que una persona es filmada aproximadamente 300 veces en un día..

Yo creo que debemos sincerarnos.. cuanto más surgen videos 'escandalosos' o fotos 'reveladoras', más la hipocresía y la falsa moral se hacen visibles.. espanto ante situaciones que son normales,.. cuando que la morbosidad está en la sed de verlos y no en hacer lo que se ve.. si uno no quiere, simplemente no hace falta verlos o participar de eso.. pero vivimos en un tiempo en que el voyeurismo está a flor de la piel.. y si alguien desea verlo o disfrutar, excelente, no molesta a nadie.. pero no hace falta ser hipócrita.. ya decía el gran escritor:

Moral indignation is jealousy with a halo.
(H.G.Wells en 1914)


Comentarios

Profeballa dijo…
Y si a eso le sumamos un gobirno autoritario no te quiero ni contar...

muy bueno tu blog

http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com
sacoleiro dijo…
Así mismo Carlos, ese sería el peor de los casos.. contar con estas tecnologías y usarlas para expandir y consolidar el poder..

Las tecnologías están, y no tiene sentido luchar en contra de eso.. lo que si debemos hacer, en mi humilde opinión, es no dejar que el poder se concentre.. utilizar estas tecnologías para distribuir el poder, de manera que nadie pueda controlar o dominar a las personas, sino que todos podamos ejercer el poder de alguna manera..

Querer tener privacidad en ciertos aspectos ya es difícil.. el control existe, desde que se registra el IP, nuestras compras en la web, o la tarjeta de crédito, o las llamadas que hacemos, etc etc etc..! mientras más difundida esté esa información y sea distribuída, menos una sola fuerza podrá hacer uso de ella para consolidarse.. menos ventajs competitivas puede tener una única fuente de poder..

Que te parece? Saludos desde Asunción.. te cuento que me gustó mucho el NO que le mostraron a Chavez en las últimas elecciones..
Hilda dijo…
"cuanto más surgen videos 'escandalosos' o fotos 'reveladoras', más la hipocresía y la falsa moral se hacen visibles.. espanto ante situaciones que son normales,.. cuando que la morbosidad está en la sed de verlos y no en hacer lo que se ve"
Excelente artículo y muy interesante. Es triste que la morbosidad predomine sobre otras cosas que son más importantes. Hilda
sacoleiro dijo…
Gracias Hilda.. me pone muy contento que una doctora y docente esté elogiando mi artículo desde México :)

Me alienta a seguir escribiendo! :) Te invito a leer los otros posts del blog. Y me comprometo a escribir más sobre estos asuntos que tanto me interesan.. pero lastimosamente falta tiempo y ya hace meses que no escribo aquí, solo en el miniblog.

Saludos desde Asunción.

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares