Facebook is building AI that builds AI - Is singularity near?

Hoy tenemos innúmeros ejemplos de cosas que las computadoras hacen mejor que las personas, incluso las más expertas en su campo. Tenemos jugadores de ajedrez, de GO, sistemas expertos, reconocedores de patrones, semáforos inteligentes, etc. Eso seguirá extendiéndose rápidamente. En breve tendremos no solamente mapas que nos dicen la mejor ruta en tiempo real, sino automóviles que se manejan solos, asistentes digitales que nos ayudan a tomar decenas de pequeñas decisiones en el día, o nos alertarán si olvidamos ciertas cosas, médicos virtuales, sistemas de seguridad que nos protegerán de cientos de peligros... y quién sabe qué más.

En Facebook ya han programado sistemas de Inteligencia Artificial que construyen mejores sistemas de Inteligencia Artificial que los humanos podrían hacerlo (o por lo menos más rápidamente), según leí en Wired recientemente. Sistemas inteligentes que construyen sistemas más inteligentes. Seguirá eso extendiéndose hasta llegar al punto de la Singularidad? Creo que en breve.

Pero no hay magia en las computadoras como suelo explicar a mis alumnos. Ellas son nada más circuitos eléctricos diseñados para tener un comportamiento que definimos nosotros al diseñarla. Nada más es un conjunto de comportamientos definidos (instrucciones) tales que con ciertas entradas producirán siempre las mismas salidas, pero como lo hacen de manera tan rápida y precisa que logramos construir cosas notables con estas máquinas. Pero estas son nada más que máquinas sencillas, inclusive podemos construir algunas que funcionan de manera mecánica.

Así mismo, tampoco hay magia en los sistemas de Ingeligencia Artificial, al entenderlos uno se da cuenta que son extremadamente "burros". Ellos aprenden con la experiencia, aprenden desechando miles de modelos inservibles, corrigiendo y puliendo en el camino, gran parte de las veces con ayuda de mentes brillantes que trabajan en esos proyectos. Se valen del BigData, enormes cantidades de información que ayudan a detectar patrones o encontrar soluciones sencillas. La dificultad está en encontrar la información valiosa en medio de esas enormes cantidades de datos, donde gran parte son apenas "ruido". Distinguir la información valiosa pasa por validarla, ya sea en experimentos específicos o con grupos reducidos de control y ver el resultado (tal cual se hace para probar nuevas medicinas). Automatizarlo como sugiere el artículo es un gran camino. Es también en lo que venimos trabajando en la oficina, un motor de recomendaciones automático.

A dónde nos llevará esta tecnología? a entregar las decisiones más complejas a los sistemas expertos? a entregar decisiones que puedan acarrear la vida o muerte? a sentirnos más cómodos al interactuar con estos sistemas que serán tan inteligentes que van a "intuir" lo que queremos? a deshumanizarnos? to the Final Destruction?

Bueno, nos queda poco tiempo para saber la respuesta, mientras, el mundo sigue cambiando cada vez más rápido, ya casi entrando en la espiral de la innovación donde los tiempos se vuelven más cortos y los impactos de esa innovación son cada vez mayores, parecido a un agujero negro. Descubriremos lo que hay al otro lado en breve?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares