Sacar 3 ceros al guaraní, es una buena idea?

El guaraní es una moneda que hace más de 50 años permanece inalterada, fruto de buenas políticas monetarias y estabilidad macroeconómica. Es la moneda más antigua de sudamérica. Inicialmente creada en el año 1944 para sustituir al peso paraguayo, y así un guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos (y hubo una moneda anterior, llamada real paraguayo) [todo según Wikipedia].

La mayoría de los países sudamericanos sacaron 3 ceros a su moneda en innúmeras ocasiones, debido a que se hacía difícil manejar montos tan grandes, en una época donde escaseaban las computadoras y transacciones digitales. Ahora, que los países están pensando en eliminar sus billetes de mayor denominación (y en algunos casos hasta abolirlos), nosotros pensamos crear nuevos billetes o cambiar la moneda en curso.


La principal desventaja de quitarle 3 ceros, es el costo de hacerlo en tiempos donde los sistemas informáticos son parte importantísima de nuestras vidas, en todos los ámbitos que podamos imaginar. Eliminar una moneda y dar paso a otra, con un factor de conversión, requiere cambiar (adaptar, evolucionar, configurar, reprogramar, o la palabra que quieran usar) todos los sistemas informáticos utilizados en el país. Imagine los sistemas que utiliza en su día-a-día (directa o indirectamente).

- Sistemas de home-banking y bancos
- Sistemas utilizados en los cajeros automáticos, transferencias, etc
- Sistemas de dinero electrónico para realización de giros y transacciones
- Sistemas de pagos electrónicos por tarjeta
- Sistemas de Point of Sale (supermercado, farmácia, despensa, etc).
- Sistemas de bomba de combustible
- Sistemas de contabilidad y facturación
- Sistemas que imprimen Facturas, Recibos y Cheques.
- Sistemas de facturación de servicios públicos (ANDE, Copaco, ESSAP, etc)
- Sistemas de gestión del gobierno (Municipalidades, y Gobierno Central)
- Creación de nuevo símbolo para el nuevo guaraní y su estandarización para que aparezca en los distintos sistemas (como la aparición de emoticones es todo un problema).
- y miles de otros que se te ocurran.

Cuál sería la ventaja? poder tener números con 3 dígitos menos, lo que no siempre es cierto. Debemos pensar que hoy no utilizamos los centavos (que legalmente existen en el guaraní, pero no se utilizan por el mínimo valor que representan). Luego de sacar 3 ceros, tendremos que utilizar los centavos. Un caramelo que hoy cuesta 200gs. pasará a costar 0,20ngs. (nuevos guaraníes). No hubo eliminación de ceros, se pasaron al otro lado de la coma.

Además, habrá que imprimir nuevos billetes y monedas para reemplazar a los actuales, y en un plazo determinado, los anteriores dejarán de tener valor y habrá que destruirlos a todos. Así, tendremos un billete de 50 nuevos guaraníes, en vez de 50.000gs.

El enorme costo de cambiar todos los sistemas será trasladado a los consumidores finales de cada producto, además es el momento propicio para remarcar los precios sin que la gente se de cuenta, además de hacerlo para pagar todos los gastos extras provocados por el cambio. Esto provoca un aumento de inflación gratis, sin beneficios de crecimiento económico reales, o aumento de productividad. Anteriormente varios países se vieron obligados a realizar este cambio, en los años 80 principalmente, cuando padecían de hiperinflación, pero hoy vale la pena hacerlo en nuestro país? Dejo link a un artículo que plantea la pregunta en Colombia hace unos años.

Es ud. a favor del cambio? o piensa que una vez más, sacan un tema para desviar la atención de la gente? y adivina quién pagará el pato..  deje su comentario abajo.


Comentarios

bloggerpy83 dijo…
En algún momento se deberá hacer este cambio, o sino es cuestión de tiempo que implementemos el billete de un trillon de guaraníes como Zimbawe.

El cambio de billetes no será al instante, sino paulatino en un periodo de 2 a 3 años (para facilitar esto los billetes actuales no tienen los tres últimos ceros en las esquinas. Ej.: 10mil).

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares