Aspectos de la Singularidad

Hoy estaba hojeando la penúltima edición de la revista Wired, y vi que también traía un artículo sobre la Singularidad (todavía no había tenido tiempo de leer). Hace poco publicaba en el miniblog una imagen que salió también en la Wired en su 'Artifacts from the Future' (de la última edición) dónde se tocaba de cierta forma el asunto. La revista de la IEEE publicó un número casi enteramente dedicado al tema (en su última edición), y finalmente hace un par de semanas el NYTimes publicó un interesante artículo sobre la Singularidad. El interesante blog CiberÉtica de Alejandro Madruga publicado desde Cuba está tratando el tema últimamente, llamándolo de las 'Tecnoutopías y el fin de la especie humana'.

Leyendo el artículo de la Wired que comenté recién, vi que abordaba aspectos tecnológicos y biológicos (específicamente neurológicos) sobre si ocurrirá la Singularidad y en que tiempo es probable, o no, que ocurra. Y daba algunos motivos sobre la dificultad del entendimiento del funcionamiento del cerebro humano y de lo que es la "conciencia", tema abordado aquí en algunas ocasiones. Pero el artículo no me llamaba tanto la atención, porque prefiero discutir otros aspectos de la Singularidad.

Por un lado, el aspecto Filosófico, y por otro el Antropológico. El aspecto filosófico más importante al hablar del asunto es si al crear computadoras con nuestra misma capacidad, o por lo menos con capacidad de "simularnos", no nos estamos poniendo al mismo nivel que las computadoras (simples autómatas). Es un tema que lastimosamente no veo discutido en esos artículos, y que me interesa mucho. Recuerdo que hace aproximadamente dos años abordaba este asunto con Iván en un divague camino a Carapeguá y creo que la conclusión fue: "es probable que seamos simples autómatas", aunque uno siempre tiende a no aceptar de primera esa respuesta. Hay algo en nosotros, es nuestra naturaleza, tanto nos creemos, que tendemos a no aceptar de ninguna manera esa opción: "no podemos ser simples autómatas, somos algo más, tenemos algo más, no podemos estar programados, o tener comportamientos totalmente definidos" decimos. Rechazamos cualquier idea que nos convierta en automatas, o cualquier cosa parecida a un robot. Recuerdo que hace aproximadamente un año y medio hablaba sobre el mismo asunto con Diego, quien creo que se asustó un poco con mis ideas (bueno, es natural asustarse al hablar de estas cosas.. más cuando de entrada nos planteal algo que rechazamos desde lo más profundo de nuestro ser, pero que tratando de analizarlo racionalmente, puede llegar a ser una opción -talvez poco probable, pero opción al fin-).

El otro aspecto es el Antropológico. Si la Singularidad realmente ocurre como muchos predicen, en qué aspectos afecta a nuestra especie, nuestra cultura, nuestro modo de vivir? Yo creo que la singularidad viene para hacernos posthumanos, para que ocurran varias especiaciones a partir del homo-sapiens. La implantación de maquinas como extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente o interactuar con ellas como si fueran otros [casi]humanos cambiará de manera profunda lo que nos define como humanos. Tendremos nuevas especies de hombres, quién sabe con qué comportamiento, con qué características, con qué nuevas limitaciones físicas y/o mentales. Cómo cambiaremos, cómo podemos tratar de prever nuestro futuro posthumano?


Bueno, eso es lo que me interesa estudiar. Sigo en búsqueda de las herramientas de la ciencia para encontrar respuestas a algunas de estas interrogantes, pero más que encontrar respuestas, me gusta que en el proceso, más y más interrogantes aparecen, y allí está la belleza. Falta más lectura y divague, y por sobre todo, un estudio más metódico de estas ideas, de las teorías de distintos autores (Huxley en la descripción de su tecnoutopía, Fukuyama en su idea de la posthumanidad, Sagan paseando por los espiritual por medio de la ciencia, Vinge con sus ideas de la singularidad, Kurzweil en la búsqueda de la vida eterna, y muchos otros a quienes todavía debo leer). Faltan más herramientas científicas para un estudio en profundidad del hombre y de lo que nos define actualmente (o nos definió en el pasado). Más antropología y filosofía. Talvez algo de psicología y sociología. Entender las distintas tribus que existen hoy en nuestra civilización será crucial, pues talvez de allí partan las próximas especiaciones.

Para que no me tilden de loco, dejo una cita de cómo se iniciaba este blog, en su primer post (cuando lo leí, sabía que tenía el primer post, ese era el fin del blog, hablar de un nuevo paradigma).

Los nuevos paradigmas son casi siempre recibidos con frialdad, incluso entre burlas y con hostilidad. La nueva idea aparece a primera vista como rara, confusa incluso, entre otras cosas porque el descubridor puede haber efectuado un salto intuitivo, sin haber llegado a reajustar el conjunto de los datos. La nueva perspectiva exige un giro mental tan pronunciado que los científicos academicamente establecidos raramente llegan a darlos. (Marilyn Ferguson - La Conspiración de Acuario - 1980)

PD: Debo agradecer el empujón de Iván para la realización de este blog. Él también fue quien me prestó el libro Conspiración de Acuario de dónde saqué esta cita. :)

Comentarios

Ivan Prieto dijo…
Gracias por el agradecimiento :D.

El concepto de la singularidad es tan interesante porque cuestiona nuestro "ser".. que somos, inteligencia, corazon o conciencia?.

Creo firmemente que todos los seres vivos del planeta somos inteligentes y tenemos emociones a diferentes niveles de conciencia (cualquiera con alguna mascota se habra dado cuenta de esto. Particularmente ya tuve 3 perros, 1 conejo, 1 hamster y 1 pollo - definitivamente el pollo es el mas estupido :D - ) y todos demostraron signos de inteligencia y emocion.. quizas no esten lejos de manifestar
"conciencia del ser".

Ahora viene el "problema de las maquinas".. Si tienen la capacidad necesaria, podran experimentar inteligencia, y seguramente tambien las emociones en el mediano plazo (todos los seres vivos con suficientes neuronas y puntos sensoriales lo experimentan.. seria muy "egoista" decir que es solamente propio de los seres biológicos)

Osea, siguiendo esa linea de pensamiento, las maquinas podrian ser inteligentes y sentir emociones.. pero podran tener "conciencia del ser"? Segun los misticos (y algunos locos que perciben ese "algo mas"), este estado es el que se "silencian la inteligencia y las emociones" y nos damos cuenta que somos parte del mismo SER (cristogenesis??) .. y aqui tanto filosofica, como antropologicamente me quedo sin argumentos para las maquinas, podran o no sentirse parte de ese "SER UNICO/DIOS/UNIVERSO" ?

Antropologicamente y filosoficamente la singularidad puede ocasionar un "cambio de era" de la humanidad (a la actual Toffler llamo la "tercera ola" y ya consideraba las comunicaciones globales antes que internet sea algo tangible para el populi). Creo que la "era de la posthumanidad" que se situaria alrededor del 2050 cambiara nuestra forma de percibir el mundo ya que tendremos herramientas radicalmente diferentes para interactuar con el, algunos tips son modificaciones geneticas, nanotecnologia y partes ciberneticas....

Quiero pensar que los cambios serán positivos (y no tengo motivos reales para pensar lo contrario) si este perfeccionamiento tecnologico lo acompaña un mayor despertar espiritual.. y lo logico es que asi sea (todos somos cientificos-poetas-misticos al mismo tiempo.. asi como lo es el universo) :D

Opa el divague por hoy.. Segui asi!

Ivan
Me siento verdaderamente honrado de haber sido visitado por una persona como Usted, escribe maravillosamente bien y eso me devuelve la esperanza en la Juventud paraguaya, pues la gran mayoria parece que se mete en el cascaron de la tecnologia actual que aisla, como los iPods, los video juegos y otras tecnologias que, antes de acercarnos nos aleja mas lo humano para convertirnos en una especie de zombies, que parecen hablar solos y otras beldades mas. Gracias de todo corazon y con toda la humildad me inclino ante la calidad de tus escritos

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares