En que 'era' vivimos?

Cómo nos juzgarán dentro de 200 o 300 años? Categorizamos ciertos periodos del pasado con distintos nombres. Uno llama la atención en particular: durante un largo periodo de varios siglos se dice que vivimos la "Edad Media", y luego apareció el "Renacimiento Europeo". Imagino que esta historia es contada solamente en Occidente, en Oriente habrán vivido otras eras, tendrán otro análisis de su realidad histórica. Pero en Europa es eso lo que realmente ocurrió. Durante esos siglos se vivió la era Feudal. Luego resurgieron algunos pensadores que se animaron a rechazar el poder y control de la Iglesia, y surgió el Renacimiento en Europa. En ese momento se descubrió el nuevo mundo, se interactuó con nuevas civilizaciones (lastimosamente casi siempre para exterminarlas). Gran parte del mundo fue colonizado de manera atroz. Aparecieron las revoluciones y como marco conocemos la Revolución Francesa (liberté, igualité, fraternité). Se vino la revolución industrial, la tecnología por primera vez cambió la vida de las personas y el acceso a mayor comodidad. Desapareció la esclavitud (por lo menos la explícita).

Finalmente llegamos a la era de la Información. En el Siglo pasado se inició esta era, al mismo tiempo llegaron las grandes guerras. Nos matamos hasta con bombas atómicas! Con la utilización masiva de herramientas tecnológicas llegó la "Globalización" y una fuerte imposición cultural, donde los medios de comunicación propagan una cultura impuesta (debo aclarar que no creo en una teoría de la conspiración, que todo esto es intencionalmente aplicado para oprimir las otras sociedades, sino que simplemente ocurre).

Lastimosamente la decadencia del ambiente, lleva a nuestra propia decadencia. La influencia es muy grande. Y cuando un imperio como el Americano entra en decadencia (como le veo ahora), es increíble el efecto que causa en todo el mundo. Bush es el ejemplo de un hijo mimado, con problemas en la escuela, con problemas de alcoholismo, que por medio de un fraude, llega a ser presidente del Imperio. Ocurre el desastre de las Torres Gemelas, donde un grupo de terroristas parece empujar el país que estaba al costado del precipício. Y con él va una buena parte del mundo. Hoy la verdad ya no vale, se miente para ir a una guerra que supuestamente subiría la popularidad de un líder fracasado. No bastando con el error inicial, insisten con el error y hoy se encuentran en una situación muy complicada. No sólo no saben cómo salir de allá, sino causaron un grave problema económico en el imperio y en el mundo. Aparecieron los problemas de grandes corporaciones que falseaban sus estados financieros, todo en el país que siempre fue la cuna de la libertad, el país de los derechos civiles, de la libre competencia, es decir, el ejemplo del mundo. Hoy la decadencia se ve en la devaluación del dólar, y en la grave crisis económica del país más rico del mundo. Pero la decadencia no sólo es económica, sino es moral, es el triunfo de la mentira sobre la verdad. El triunfo de la ignorancia por sobre la inteligencia. El triunfo del control del estado burocrático sobre la libertad de las personas, el triunfo de las creencias absolutas por sobre la objetividad y la ciencia.

El retrato de nuestros tiempos es Homero Simpson. Representa todo lo que hoy veneramos y hacemos. La ignorancia, la gula, la estupidez, la cajita cuadrada. Ya decía en el miniblog hace un año aproximadamente: "Am I crazy? or is the world really insane? I think we are living in a homerized world..". Y lastimosamente esta realidad se "esparce" en un mundo conectado. Hoy nos parece normal la ignorancia, la mentira, la estupidez, el terrorismo, la destrucción del medio ambiente, nuestra condena, el deterioro de los valores, la condena a nuestros hijos (por el medio ambiente y por transmitirles la ignorancia y olvidarnos de la importancia de la educación). Cuanto más fuerte se hace esa realidad, más aparecen supuestos "salvadores". Lo que necesitamos es creer que la realidad podrá cambiar, y radicalmente. Que depende de cada uno de nosotros defender la verdad, la educación, el medio ambiente. Ser partícipes y líderes de este cambio, aportar nuestro granito de arena en cada día. No hace falta ser revolucionarios, convencer al mundo, pelear activamente. Si cada uno cambia su día-a-día, rapidamente podemos revertir esta realidad.

Pero hoy qué somos, que representamos.. que 'era' vivimos? Creo que nos juzgarán como la era de Homero Simpson. Hay señales hoy de que esa realidad pueda cambiar. Talvez llegue una era donde ya los medios no influyan de tal manera a las masas, sino que las masas tengan verdadera libertad, verdadera importancia e influencia. Las tecnologías de información y comunicación existentes hoy pueden llevarnos a una nueva era: de la libertad absoluta, o será del control absoluto? Bueno, eso ahora no importa.. la idea de este post era relatar nuestro presente.. nuestro futuro seguiremos discutiendo en los otros posts, siempre buscando la respuesta a "where are we going?".

Comentarios

Unknown dijo…
Hoy la verdad ya no vale, se miente para ir a una guerra que supuestamente subiría la popularidad de un líder fracasado. No bastando con el error inicial, insisten con el error y hoy se encuentran en una situación muy complicada.
La verdad que este tipo de situaciones ya ocurría en tiempos anteriores.

Según mi punto de vista creo que en términos generales, tomando en cuenta el comportamiento del ser humano, seguimos vivendo en la misma era de siempre, la era de la humanidad. Hoy en día siguen ocurriendo las mismas cosas que antes, solo que en mucho menor grado. Por dar un ejemplo, en la "Edad Moderna", la cantidad de guerras que hubo en europa es impresionante. Uno no sabe como sigue habiendo gente en ese continente. En comparación con el pasado, la cantidad de guerras hoy en día disminuyó notablemente.
Eso de mentir al pueblo tambien existía, y era incluso muchísimo peor. Siempre el gobierno desea apoyo del pueblo en lo que va a hacer, y para eso casi siempre se valió de la mentira. Si bien siguen habiendo guerras, me parece que es cada vez mas difícil mentirle al pueblo, especialmente con internet, en donde uno puede realmente encontrar toda la variedad de información existente y uno sacar sus conclusiones (cosa que no existe en los medios de prensa tradicionales). Pienso que internet hará que la gente sepa realmente lo que ocurre en el mundo, ya que "publicar" una verdad hoy en día es tan fácil como publicar un torrent con un único seed que es la máquina de uno (hace poco bajé Occupation 101, muy buena), o tan fácil como publicar un video en youtube. Pero existen sin embargo creo dos grandes enemigos de internet, los cuales son, la futura saturación del mismo, y que no todos puedan tener acceso al mismo. Si no se empieza a llenar de fibra el mundo a internet no le va a dar el cuero para aguantar la cantidad de información que la gente quiere transmitir, que cada día es mayor. Y si no se crean planes masivos que se enfoquen en brindar el acceso a cada individuo existente, no se podrá llegar a una total cobertura de "libertad de información". Yo supongo que si internet supera todos sus futuros problemas, y si en general la democracia se vuelve la forma de gobierno de facto, la gente realmente podría elegir correctamente a sus gobernantes, por primera vez en la historia de la humanidad.

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares