El gran salto hacia adelante

Esta es la respuesta de Pa'í Oliva a mi famosa pregunta 'where are we going?' Interesante es su punto de vista.. coincide con la convergencia de mentes y corazones con la naturaleza, sentir que somos todos uno, citada por Ivan en algunos comentarios..

Me preocupa el futuro de la humanidad. Parece que vamos hacia una catástrofe o hacia una crisis. Si fuera lo primero, sería el fin de esta especie humana. Y se me hace difícil aceptar esto. Los humanos hemos transitado apenas un minuto en el tiempo comparado con los miles de millones de años de existencia del cosmos. Por ello me preocupa el calentamiento de la Tierra. Muchas veces los antiguos presagiaron un fin próximo. “Para ellos el desenlace fatal estaba en su imaginario y no existía como proceso realmente posible. Para nosotros se trata ya de un proceso real, porque hemos creado ya el principio de nuestra autodestrucción” (Sergio Ferrari). Sin embargo, pienso que lo que está instalándose entre nosotros es la conciencia de una crisis. Y ésta anuncia el comienzo y no el fin de la aventura humana. No se acabará este mundo y nosotros con él, sino que “se acabará este tipo de mundo insensato que ama la guerra e idolatra la destrucción masiva” (L. Boff). Estoy convencido de que vamos hacia un mundo que desacralice la violencia y tenga piedad de los seres vivientes. Lo había dicho hace años, Teilhard de Chardin: “La cosmogénesis conduce, mediante la biogénesis, a una noogénesis, y ésta halla su perfección en la cristogénesis”. O sea, vamos hacia un nuevo nivel de convergencia de mentes y corazones con la naturaleza, y así hacia un nuevo nivel en la evolución humana. (Pa'í Oliva en su columna de hoy)

Y bueno.. seguimos en la búsqueda de respuestas.. me gustó la de Pa'í Oliva, ya habrán visto que varias veces le cité o coloqué links de sus pensamientos en el miniblog. Existen varias otras respuestas, que están saltando en distintas mentes (conectadas?) en este mismo instante.. lo que es interesante es que gran parte de ellas nos eleva a un nuevo nivel de desarrollo.. cómo será ese nuevo nivel? .. .. .. alguien me explicaría lo que significa: cosmogénesis, biogénesis, noogénesis y cristogénesis?

Comentarios

Ivan Prieto dijo…
COSMOGENESIS
Es el universo evolutivo concedido como un sistema animadode un movimiento orinetado y convergente. Concepción moderna y dinámica del universo. Se opone al cosmos estático. (Cuenot 1970:85)

Aqui va un link muy explicativo de esas definiciones y como se van relacionando para entender a lo qeu se refiere el pa'i oliva:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Bueno_LM/Cap2.pdf

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares