Educación y las nuevas tecnologías

Human history becomes more and more a race between education and catastrophe.
H.G. Wells, Outline of History (1920)

Wells (reconocido autor de ciencia-ficción) resalta la importancia de la educación, y nos hinca con la consecuencia de la falta de la misma.. estoy de acuerdo con él.. grandes problemas que tenemos hoy en el planeta pueden ser resueltos con educación.. la falta de la misma tiene múltiples consecuencias terribles.. falta de oportunidades, falta de trabajo, falta de información, proliferación de enfermedades, etc.. lo que debemos aprovechar ahora es la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, que permite que la educación pueda llegar a todos los rincones del planeta.. (OLPC y proyectos similares deben ser implantados lo antes posible, y deben crecer rápido para eliminar la brecha digital mientras estemos a tiempo de hacerlo..)

No estoy defendiendo una educación verticalista, autoritaria, que permita "manejar" las masas.. sino principalmente el acceso a la información.. no solo de "arriba a abajo", sino peer-to-peer.. la revolución de lo que algunos llaman "web 2.0" demuestra que el potencial de estas tecnologías es enorme.. la demostración de eso es el surgimiento de blogs, podcasts, noticias comentadas, diferentes visiones, donde todos pueden ser editores, partícipes.. con texto, sonido, video, multimedia..! blogger, youtube, flickr, del.icio.us, technorati, netvibes, digg, wikipedia, etc, son la prueba de que la tecnología permite la colaboración.. y colaboración, deténganse a pensar en esta palabra casi mágica, tiene un potencial enorme!

Cierro con una reflexión.. cuando uno piensa en las palabras de H.G. Wells, Arthur Clarke, Isaac Asimov, Julio Verne, todos grandes autores de ciencia ficción, puede llegar a la conclusión que la ficción es debido al tiempo en que vivieron nomás (Arthur Clarke sigue viviendo).. ese tipo de ciencia-ficción es más bien "futurología".. (entre paréntesis, siempre me gustó la futurología, pensé que talvez un día pudiera ejercerla como profesión, y al buscar información en internet me deparé con cursos universitarios en Estados Unidos de Futurología!! y al leer sobre futurología, me deparé con la teoría de la Singularidad, que es tema para otro post..) y si Wells está correcto, cuál será nuestro destino? educación? o catástrofe? la respuesta también depende de nosotros..

Comentarios

Lobogris dijo…
Estoy de acuerdo con la educación para el acceso a las nuevas tecnologias, pero creo que hay un aspecto que solemos pasar por alto: el emocional.
Podemos ser excelentes cyber-profesionales pero sin educación emocional(Aprender a estar en contacto con tus emociones. Si, creo que es algo que se puede aprender.) simplemente dejamos de ser seres humanos.
sacoleiro dijo…
Mario, qué es la educación emocional? te referís a las inteligencias múltiples..? qué es lo que deberíamos aprender? es algo que estamos perdiendo hoy?
Anónimo dijo…
Me refiero a aprender a no reprimir sentimientos, a vivir de una forma más plena. Creo que ningun curso formal te enseña eso. Y la verdad que muchas veces es el principal factor de bloqueo del aprendizaje. Espero no ser muy abstracto :p

No sé si lo estamos perdiendo, porque no sé si antes lo teniamos.

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Brazo Biónico

Novos olhares