Brazo Biónico

"...wearing the "world's first" bionic arm controlled by thought alone, she (Claudia Mitchell) now has the ability to carry out simple, albeit quite critical tasks again such as cutting up food. Doctors have re-routed the nerve endings in her arm to "a patch of skin on her chest," essentially enabling her prosthetic arm to respond to her thoughts concerning movement..." (Telegraph.co.uk - 2/Feb/2007)

La revolución que se está inciando en nuestra generación cambiará para siempre a la humanidad.. cuál será el impacto en nuestra manera de vivir cuando este tipo de equipamiento esté disponible para cualquiera que desee un upgrade? tendrán estas personas con distintas capacidades categorías diferentes? tendrá una persona mejores o peores oportunidades de empleo al tener 10x mas fuerza que una persona con un brazo normal? además de las brechas sociales y digitales que vivimos hoy, tendremos también problemas de brechas de potencial entre las personas? perderemos la condición de personas con las mismas oportunidades o iguales ante la ley?

En este espacio, entre otros temas, trataremos de discutir estos puntos.. y más que encontrar respuestas, interrogarnos sobre el futuro de la humanidad y la transición a la posthumanidad. Francis Fukuyama, en su libro "El fin del hombre" plantea la siguiente idea: "...la amenaza más significativa planteada por la biotecnología contemporánea estriba en la posibilidad de que altere la naturaleza humana y, por consiguiente, nos conduzca a un estado "posthumano" de la historia...". Futuramente trataré de detallar las afirmaciones de Fukuyama en ese libro.

Otro deseo que tengo es poder comentar y extraer puntos de libros a los que tengo acceso en el blog.. y poder recibir comentarios y recomendaciones de lectura para aprofundar temas aquí planteados.. :)

Comentarios

gusaaaaa dijo…
Con respecto al comentario de Fukuyama, pregunto: ¿qué amenaza? ¿hacia quién? ¿hacia el Ser Humano? ¿dejará de ser Humano cuando sea capaz de cambiar su anatomía, su mente o su evolución? ¿qué significa ser "Humano"?

La cita de Fukuyama chorrea tecnofobia.

Alguien dijo (no recuerdo la fuente) que se ha encontrado el eslabón perdido entre el mono y el Ser Humano: el hombre contemporáneo.
sacoleiro dijo…
gustavoa, buenas preguntas..

Es difícil explicar resumidamente lo que plantea Fukuyama.. pero justamente trata de contestar a esas preguntas que hiciste en su libro.. no tanto las tres primeras preguntas, sino las siguientes: Dejaremos de ser humanos? Qué significa ser Humanos?
El trata de explicar como estaremos pasando a una etapa de posthumanidad, en el sentido que podemos perder lo que nos caracteriza como humanos, tratando ahí de explicar qué es lo que nos hace humanos, la naturaleza humana, los derechos humanos, la dignidad humana, etc.. aunque no comparto con todo lo que dice Fukuyama es muy interesante el libro y su punto de vista, y puede ser aplicado también a otras realidades no citadas en el libro.. es un trabajo científico interesante.. lo recomiendo al que le interese el tema..

En momentos puede parecer tecnófobo, pero no es tan así.. Fukuyama sí es un poco conservador, asesor estratégico del gobierno Bush, pero tiene una visión interesante del futuro y por sobre todo, sabe exponer sus ideas de manera creíble.. vuelvo a recalcar que no estoy totalmente de acuerdo con él, pero al que le interesa el tema, puede usar sus ideas y la defensa de esas ideas de otra manera.. su objetivo en el libro es explicar de qué maneras se deben crear reglamentaciones para que los avances no fluyan totalmente libres porque pueden llegar a ser peligrosos.. porqué? bueno para contestar eso deberíamos profundizar en el tema del libro..

Sobre mi visión de si dejaremos de ser humanos, o qué significa la humanidad.. uffs.. es un poco difícil definir a la humanidad.. me faltan estudios de antropología y filosofía para tener las herramientas para poder definirme y explicar correctamente esos conceptos.. yo creo que todas las especies están en evolución constante (teoría de Darwin), solamente que esta evolución siempre se dio en varias generaciones, donde pasan cientos o miles de años para que se modifique una especie.. entonces es más fácil definir a las especies (definirnos como humanos como somos).. resulta que los cambios que estamos empezando a vivir ahora, modificarán a nuestra especie en el espacio de poquísimas generaciones.. qué nombre ponernos en la transición, no sé.. pero que dentro de algunas generaciones seremos sensiblemente diferentes a lo que éramos 30 años atrás, eso si creo firmemente.. hacia dónde vamos? esa es otra cuestión difícil de contestar.. y sobre eso también quiero hablar y discutir aquí en el blog..

Y me reí mucho de la afirmación de que somos el eslabón perdido (había sido estaba frente a nuestras narices!!, en el espejo).. Gustavo siempre tiene buenas frases ácidas que nos dejan pensando.. :)

Es bueno recibir comentarios que pueden guiarnos hacia dónde llevar el blog.. :) gracias gustavo!
Anónimo dijo…
No conozco nada de Fukuyama, más que lo que mencionas aca, pero me resulta muy interesante... tal vez sea una de mis próximas lecturas...

Personalmente tengo muchas sensaciones encontradas respecto a este tema.... por un lado me resulta muy interesante la evolución de la tecnología, los cambios, los desafíos... (probablemente por eso estoy estudiando en el área)... pero por otro lado, me genera mucho miedo, ansiedad, angustia.... Pensar que la tecnología puede llevar a convertirnos en seres plásticos, llenos de implantes, viviendo aislados en realidades virtuales o paralelas es algo que me genera mucha angustia...

Creo que la tecnología (principalmente la neurociencia, bioinformática, etc.) ha avanzado sumamente rápido en los últimos años, y no se si los seres humanos o las sociedades en las que vivimos están preparadas para este avance...
sacoleiro dijo…
Claudia+, yo creo que gran parte de las personas que piensa en este tema siente lo mismo.. en realidad es una angustia ante la falta de respuestas de hacia dónde estamos yendo con todo esto.. y nos angustia porque el panorama que se puede presentar es bastante complicado (no digo que se vaya a presentar de esa manera)..

Imagino que en tiempos de la guerra fria se sentía algo similar, teniendo toda la tecnología que podría ser usada para destruirnos completamente! ojalá que tomemos un camino que nos permita tener toda esa tecnología a favor nuestro, y no para destruirnos..

Ahora no es tan sencillo ver las consecuencias de tomar caminos distintos.. clonación, neurociencia, control, genética, bioinformática, privacidad, son temas que estan medio relacionados, y es difícil ver el panorama exacto que se nos puede presentar al tomar una u otra determinación..

Talvez una manera de disminuir la angustia o el miedo sea pensar el tema.. reflexionar al respecto.. discutirlo.. antes que tratar de desviar nuestra atención en otras cosas para "olvidar" de los problemas o las soluciones que se pueden presentar.. creo además, y no sé si es una forma muy idealista de pensar, que debemos involucrarnos, porque en nosotros también pueden estar las soluciones ante estos temas..

Bienvenida! Y a prepararnos como sociedad a lo que se viene.. porque se viene.. queramos o no! :)
Ivan Prieto dijo…
A pesar de ser de muy dificil definir la esencia humana esta es apreciable y medible ("la dignidad humana" como ser politico, relacionado con su ambiente, conciente de su realidad, etc. ). Aunque la varianza en cualquiera de estos rasgos es amplia, por ejemplo: la altura de una persona que varia entre 50cm~2m50cm, la fuerza, la velocidad, el coeficiente intelectual, color, sexo, clase solial, etc. etc. no implica que estos seres no sean considerados "humanos", las similitudes son mayores e innegables.

En virtud a esto, podrian adquirir rasgos humanos: seres extraterrestres, "maquinas concientes" (no puse pensantes a proposito), o seres de la naturaleza que por fuerza de la evolución vayan adquiriendo estos rasgos (orangutanes, delfines, gatos y elefantes seguramente no estan más tan lejos como hace algunos millones de años)... y creo que deberían ser tratados como tales.. como seres llenos de vida, concientes de su existencia y actores plenos de derechos. Asi un "X-Men" o el hombre "bionico" aunque tengan más oportunidades en la vida práctica, esencialmente no son diferentes al niñito de la calle desnutrido.

Actualmente las diferencias de oportunidades son muchisimas... Nosotros que estamos usando internet y tenemos cierto grado de alfabetización ya estamos "arriba" que varios millones de personas... ahora si uds piensan que son mejores que otros por eso nomas.. estan despreciando la esencia subyacente de cada uno de nosotros... Es por eso que si existieran los extraterrestres y fueran más avanzados que nosotros, estoy seguro que nos tratarian como "seres plenos de derecho".

Colaborando con sacoleiro y para ir cerrando creo que Fukuyama es un autor muy interesante... de rigor científico pero medio apocaliptico para mi gusto.. creo que a pesar de los peligros de la biotécnologia, genética, robótica, y otras "icas" que puedan surgir en la futuro, la esencia es perenme.. lo que hay que cuidar es dicha "esencia"...

Sacoleiro, muy bueno lo tuyo.. segui asi..
Iván.-
sacoleiro dijo…
Ivan.. interesante tu comentario.. :) la conciencia es lo que nos define como humanos, entendí que sería el razgo humano más importante según tu comentario.. existen otros razgos esencialmente humanos? cómo se podría definir a la conciencia?

Siempre tuve la inquietud de las máquinas que actúen como humanas.. todavía no existe una máquina que pase el famoso test de turing.. para los que no conocen, según Wikipedia, el test consiste en lo siguiente: Una máquina debe hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. A una persona no se le avisa si está hablando con una máquina o con otra persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es humana o máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente.

Al tener una máquina inteligente (no podamos distinguir si es máquina u hombre), es decir, una máquina que se comporta como persona.. qué es lo que le diferencia de una persona entonces? cuáles son estas cosas.. conciencia? creo que se puede simular también.. el poder de procrearse? también es realizable.. que sea capaz de amar? que tenga la esencia humana.. eso que ni nosotros podemos explicar? bueno.. si ni nosotros podemos explicar lo que tenemos, es difícil saber si podrá o no alcanzar esa máquina.. talvez nunca tengamos la respuesta..

Lo que es interesante de estas maquinas (dejémoslas diferenciadas de las personas por ahora) es que interactuarán con nosotros como si fueran otras personas.. y eso si tiene impactos sociológicos relevantes.. probablemente psicológicos también! algunos positivos, y otros.. talvez no tanto..

Así mismo, veo que la realidad virtual está empezando a impactar fuertemente en nuestras vidas.. Sería interesante analizar ese impacto, porque nos puede dar una idea del impacto del que hablamos anteriormente.. que nosotros, seres reales vivamos una experiencia virtual.. y que los seres virtuales (máquinas, software), "vivan" experiencias reales.. pero eso dejamos para otro post.. :)

No estoy de acuerdo con el comentario de Ivan sobre Fukuyama.. no me parece que Fukuyama sea apocalíptico.. simplemente presenta panoramas posibles, y cómo (él cree que) debemos cuidarnos de ellos.. y me baso en el concepto de singularidad.. en realidad, al tener cambios tan brutales (como yo creo que son.. no sabría decirte con seguridad si en la esencia misma, pero creo que si) no sabemos qué es lo que se presentará más allá de ese punto.. singularidad también es otro punto a discutir en un post exclusivo.. :)

Uffs.. comprometiéndome a seguir escribiendo sobre los temas que voy dejando aqui pendientes, me despido por ahora.. me gustan los comentarios... :)

Entradas más populares de este blog

Biografía y lecciones en un solo post

Educación y las nuevas tecnologías

Novos olhares